Wispro

Facturación Electrónica Argentina

24 de Agosto de 2015

Introducción

El módulo de Factura Electrónica agrega la posibilidad de integrar dentro del Módulo de Facturación de Wispro la posibilidad de la generación, emisión y envío de facturas electrónicas registradas en AFIP.

Para ello, el sistema permite la activación de la factura electrónica a nivel de contrato y factura, para lo cuál, primero se deberán realizar las correspondientes configuraciones.

Una vez que una factura tenga habilitada la Facturación Electrónica, al momento de emitirse, el sistema solicitará a la AFIP el CAE (Código de Autorización Electrónico) y su respectiva fecha de vencimiento correspondientes a la factura, las cuáles figurarán en la impresión de la misma.

En la siguiente guía se presupone que ya se posee clave fiscal de nivel acorde a los servicios que se utilizan, tramitada en una dependencia de AFIP, estando en condición deresponsable inscripto o de monotributista.

Pasos para emitir facturas electrónicas

Habilitar Facturación Electrónica

Para poder habilitar la facturación electrónica en algún contrato o factura primero se debe habilitar la misma en la Configuración de Facturación ingresando todos los datos necesarios.

Ingresando a la configuración de facturación

Una vez que se haya ingresado al módulo de facturación, se debe ingresar a la configuración de la misma donde se ingresarán los datos necesarios para la facturación electrónica.

Ingresando a la configuracion de facturacionpng

Generar pedido de certificado

Para activar la facturación electrónica se debe subir al sistema un certificado otorgado por la AFIP. Para ello primero es necesario generar un pedido de tal certificado que luego se utilizará para descargar dicho certificado desde la página de la AFIP.

Primero es necesario haber ingresado los siguientes datos, en el área de Razón social, para poder generar el pedido de certificado.

Nombre

Es el nombre de la empresa que se debe ingresar como figura en la AFIP.

Teléfono de contacto

El número de teléfono que aparecerá en la factura.

Dirección

Dirección de la empresa que aparecerá en la factura.

Codigo postal

El código postal de la empresa que figurará en la factura.

Número de identificación tributaria

Es el CUIT sin guiones de la empresa.

También es necesario llenar los siguientes datos en el área de Facturación Argentina.

Punto de venta

Es el punto de venta configurado desde la página de AFIP al cuál se relacionará el certificado y a partir del cuál se facturará electrónicamente. En el siguiente paso se muestra como generar o consultar el punto de venta.

Actividad principal

La actividad principal de la empresa que figurará en la factura.

Fecha inicio de actividades

La fecha inicio de actividades de la empresa que figurará en la factura.

Condición de IVA

El sistema soporta las siguientes condiciones de IVA:Responsable Inscripto: Permite crear facturas electrónicas “A” y “B”.Monotributista: Permite crear facturas electrónicas “C”.

Ingresos Brutos

Es el código (o número) de ingresos brutos que luego figurará en la impresión de facturas.


Una vez ingresados dichos datos, se debe hacer click en Actualizar Configuración.

Generar o consultar punto de venta

Primero se debe ingresar a la página de la AFIP: http://www.afip.gov.ar/ Luego ingresamos con CUIT y la clave fiscal correspondiente.

Ingresando a la afippng

Después se debe seleccionar la opción Regimenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI) (si no se encuentra el servicio debe darse de alta)

Regimenes de facturacion y registracionpng

Hecho esto se seleciona la empresa correspondiente y luego la opción A/B/M Puntos de Venta.

Abm puntos de ventapng

Luego, se debe seleccionar la opción Consultas.

Consultas puntos de ventapng

Después de esto se debe hacer click en la opción Puntos de ventas empadronados.

Puntos de venta empadronadospng

Entonces se podrá ver una tabla con todos los puntos de ventas y su código correspondiente, el cuál será el que se deberá ingresar en el sistema como Punto de venta. En el caso de que el punto de venta correspondiente no se encuentre en la tabla se deberá dar de alta desde la opción A/B/M de puntos de venta del menú de puntos de venta.

Alta desde abm puntos de ventapng

Luego de que tengamos el código del punto de venta se deberá ingresar al sistema en el campo Punto de venta

Descargar pedido de certificado

Cuando se haya actualizado la configuración, se debe marcar la opción Habilitar facturación electrónica.

Luego podremos descargar el pedido de certificado haciendo click en Descargar pedido de certificado.

Einvoicing settings einvoicing enabledpng

Si los datos necesarios están ingresados correctamente, se descargará un archivo de nombre pedido que luego utilizaremos para conseguir el certificado desde la página de la AFIP.

Obtener certificado desde la AFIP

Una vez que tengamos el archivo del pedido, tendremos que ingresar nuevamente a la AFIP con CUIT y clave fiscal seleccionando posteriormente la opción Administración de Certificados Digitales.

Administracion de certificados digitalespng

Si el servicio Administración de Certificados Digitales no está habilitado, se debe hacer click en el servicio Administrador de Relaciones de Clave Fiscal (para poder habilitarlo).

Administrador de relaciones de clave fiscalpng

Para poder habilitar el servicio, una vez que se ingresó al Administrador de relaciones de clave fiscal, se debe hacer click en Nueva Relación.

Nueva relacionpng

Luego, hacer click en Buscar para seleccionar el servicio.

Buscar serviciopng

Seleccionar el servicio Administración de Certificados Digitales.

Seleccionar servicio administracion de certificados digitalespng

Cliquear en BUSCAR para seleccionar el Representante.

Buscar para seleccionar un representantepng

Ingresar CUIT/CUIL/CDI del Representante y cliquear en BUSCAR.

Buscar representantepng

Cliquear en Confirmar.

Confirmar representantepng

Cliquear en Confirmar otra vez.

Confirmar representante 2png

Salir del sistema y volver a ingresar para poder visualizar y seleccionar el servicio Administración de Certificados Digitales en la lista de servicios. En caso de no visualizar el servicio en la lista, debe aceptar la relación utilizando el servicio Aceptación de Designación.

Luego de ingresar al servicio Administración de Certificados Digitales, seleccionar el contribuyente para el que va a operar el servicio (si representa a más de un contribuyente).

Seleccionar contribuyentepng

Una vez hecho esto, se debe hacer click en Agregar alias.

Agregar aliaspng

Luego se debe ingresar un nombre para el alias y subir el archivo del pedido descargado desde el sistema y cliquear Agregar alias.

Subir pedidopng

Cliquear en “Ver” (link ubicado a la derecha del alias generado) para poder visualizar y descargar a su PC el certificado.

Asociar certificado a un WSN (Web Service de Negocio)

Para poder utilizar el servicio de Factura Electrónica de la AFIP con el certificado obtenido, es necesario asociarlo al Web Service correspondiente.

Para ello, una vez loguados en la AFIP (a través de CUIT y clave fiscal), se debe seleccionar el servicio Administrador de Relaciones de Clave Fiscal

Seleccionar administrador de relaciones de clave fiscalpng

Una vez que se haya ingresado al servicio se debe cliquear en Nueva Relacion


Nueva relacion a wsnpng

Luego, cliquear en “BUSCAR” para seleccionar el WSN.

Buscar wsnpng

Seleccionar el Web Service Facturación Electrónica

Seleccionar ws facturacion electronicapng

Cliquear en BUSCAR para seleccionar el Representante.

Buscar representante wsnpng

Debe seleccionar el nombre del alias que utilizó cuando generó el certificado digital y cliquear en CONFIRMAR.

Confirmar alias wsnpng

Luego, cliquear en CONFIRMAR.

Confirmar wsnpng

Cargar certificado de la AFIP al sistema

Una vez que se haya descargado el certificado de la AFIP a la PC y se encuentre asociado al WSN de Factura Electrónica, se deberá regresar al sistema, subirlo en laConfiguración de Facturación y cliquear en Actualizar Configuración.

Einvoicing settings einvoicing certpng

Emisión de facturas electrónicas

Para comenzar con la emisión de facturas electrónicas, una vez realizadas las configuraciones necesarias, se tendrá la opción de habilitar la Facturación Electrónica en el contrato (para sus respectivas facturas periódicas) y en la factura misma (para ambos tipos de factuas; periódicas y extraordinarias).

Activar Facturación Electrónica en un Contrato

Primero se debe ingresar a la edición del contrato al que se desea facturar electrónicamente (también se puede realizar en la creación del mismo).

Para ello se debe hacer click en el link de Contratos ubicados en el menú principal del sistema y luego en el link Editar del contrato correspondiente.

SequreISP-Contratospng

Una vez en el formulario del contrato, podremos tildar la opción de Habilitar facturación electrónica y seleccionar la condición de IVA correspondiente al cliente a facturar.

Einvoicing contract editpng

Importante
Para poder habilitar la facturación electrónica es necesario que el Tipo de factura sea Argentina – A o Argentina – B en el caso de estar configurado el sistema para responsable inscripto y Argentina – C para el caso del monotributista. En el caso de ser Argentina – A se debe ingresar el Número de identificación tributaria correspondiente al cliente (responsable inscripto) a facturar. Además el impuesto configurado en el plan del contrato debe ser de un total del 21% siendo responsable inscripto.

Hecho esto, cuando se generen las facturas periódicas correspondientes al contrato con la facturación electrónica habilitada, las mismas se crearán con la facturación electrónica habilitada de manera automática.

Activar Facturación Electrónica en una Factura

Primero se debe ingresar a la edición de la factura a la que se desea facturar electrónicamente (también se puede realizar en la creación de la misma).

Para ello se debe hacer click en el link de Facturas no emitidas ubicados en el submenú del Módulo de Facturación y luego en el link Editar de la factura correspondiente.

Einvoicing invoices editpng

Una vez en el formulario de la factura, podremos tildar la opción de Habilitar facturación electrónica seleccionando el Concepto de la factura (el cual puede ser “Servicios”, “Productos” o “Productos y Servicios”) y la Condición de IVA del cliente (para facturas del tipo “A” debe ser “Responsable Inscripto”).

Einvoicing invoice edit enable einvoicingpng

Importante
La configuración del tipo de factura es similar a la del contrato. En el caso de ser Argentina – A se debe ingresar el Número de identificación tributaria correspondiente al cliente (responsable inscripto) a facturar. Además, el concepto de la factura periódica sólo podrá ser Servicios (en cuyo caso el impuesto total de cada ítem debe ser del 21%), pero en el caso de las facturas con sólo ítems extraordinarios, se podrá cambiar el concepto aProductos o Productos y Servicios.Por el momento sólo se pueden cargar ítems con impustos del 21% en las facturas electrónicas (para el caso de las facturas del tipo Argentina – A oArgentina – B).

Finalmente, cuando se emite una factura que tiene habilitada la facturación electrónica, entonces el sistema se conectará con el Web Service de la AFIP y consultará su respectivo CAE y vencimiento del mismo. Luego, cuando se imprima dicha factura, figurarán tanto el CAE como su vencimiento en la misma.

En el caso de Anular una factura, el sistema genererá una nota de crédito referente a la misma para contrarrestar la factura en la AFIP, por lo cual, ésta no se podrá restaurar una vez anulada.


Exportar libro de IVA

El libro de IVA consiste en un archivo en el formato CSV con la información de las facturas emitidas que se deseen exportar.

Para generar dicho archivo se debe ingresar al submenu Facturas -> Exportación de facturas.

Einvoicing invoices exportpng

Luego, se deben utilizar las opciones de búsqueda para filtrar las facturas que se deseen exportar (se recomienda usar la opción “No paginar” para poder seleccionar todas las facturas filtradas a la vez).

Einvoicing invoices export filterspng

Una vez seleccionadas las facturas que se deseen exportar se debe seleccionar la opción Libro de IVA y hacer click en el botón Procesar como se muestra en la siguiente imagen.

Einvoicing invoices export processpng

Esto descargará el archivo CSV con la información de facturas electróncas correspondientes.

Exportar facturas desde AFIP

El sistema permite exportar las facturas electrónicas con la información de las mismas obtenidas directamente desde AFIP, por el caso en el que se hayan emitido facturas electrónicas desde otro sistema, por lo cual no figurarían en Wispro.

Para hacer esto, al igual que la exportación del libro de IVA, se debe ingresar al submenu de Exportación de facturas pero seleccionando la opción Exportar facturas desde AFIP (Via Web Service) como se muestra en la siguiente imagen:

Einvoicing invoices afip exportpng

Hecho esto se brindarán dos opciones para filtrar las facturas que se deseen exportar: Filtrar por números de facturas o Filtrar por fechas de emisión de facturas.

En el primer caso se deben ingresar el número de factura desde y hasta que se deseen exportar, como se muestra en la siguiente imagen:

Einvoicing invoices afip export by numberspng

En el caso de filtrar por fechas de emisión de facturas, se deben seleccionar la fecha desde y hasta en las que se queran filtrar las facturas a exportar:

Einvoicing invoices afip export by datespng

Una vez que se haya seleccionado el filtro de las facturas a exportar, se deben seleccionar el Tipo de factura y el Punto de venta correspondientes a las facturas que se deseen exportar (por defecto aparecerá como punto de venta el configurado en la configuración de facturación, pero se puede ingresar otro si se desea). Luego, se debe hacer click en el botón procesar como se muestra en la siguiente imagen:

Einvoicing invoices afip export processpng

Debido a que el sistema debe consultar las facturas una por una al Web Service de AFIP, este poceso puede demorar unos minutos.

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