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Cuentos de las torres - Cap.35: Ubiquiti frente a Canopy/Cambium para WISP - Parte 1

16 de Noviembre de 2015

Antes de que empiecen con la lectura de este artículo, déjenme advertirles, primeramente, que es el más extenso y el único para el cual los fabricantes que menciono vieron el texto antes de su publicación. Soy una persona con sus propias opiniones e interpretaciones, como muchos de ustedes. Sin embargo, mi intención era también que este artículo fuera lo más objetivamente preciso, por lo que los fabricantes tuvieron un par de días para responder a cualquier falacia. El diseño de un WISP con un modelo centrado en una torre es bastante simple. Muchos de ustedes lo han hecho, y favorablemente, por muchos años. A principios de nuestra industria, tal modelo era el estándar, que hasta el día de hoy permanece demostrado y verdadero.


Sin embargo, los intentos actuales para mejorar el modelo varían desde el amigo que busca abarcar la extensión de su barrio hasta empresas que evalúan el aspecto público. Como ya demostraron con sus fracasos las empresas Open-Range y Key-On, entre otras, tal modelo es más difícil de diseñar e instalar con éxito en el ambiente competitivo que es los EE. UU. hoy. Dado que los EE. UU. constituyen únicamente el 20 % del mercado WISP en todo el mundo, no voy a dar por sentado que mi análisis es igualmente aplicable en todos los lugares. En otros dos países donde me encuentro trabajando, ambos modelos son válidos, y también estoy atento a modelos híbridos que surgen de cada uno.


Hace no más de tres años, me era costumbre ver cientos o miles de usuarios que seguían sin poder tener alta velocidad por cable o banda ancha basada en telefonía celular. No cuento a los sistemas satelitales de primera generación, ya que estos podían acceder a todos lados, pero su capacidad estaba muy limitada. Las áreas típicas que siguen sin tener cobertura no son los hogares de poco presupuesto en las áreas densamente habitadas, sino simplemente las áreas remotas, donde las viviendas no son muchas y están a una gran distancia entre sí.


Sumen a esto el accionar político, cuyos funcionarios todavía no se han dado cuenta de que robar dinero de los contribuyentes y dárselo a sus grandes donantes es algo reprochable. Incluso más, hablan en términos de “ayudar a los pobres”. Si van a usar dinero de nuestros impuestos, USD 300 millones, por ejemplo, y dárselo a las cinco empresas más grandes de telefonía celular/ISP en el país para colaborar en su eliminación de competidores pequeños e innovadores en un sistema de libre mercado, que al menos sean transparentes con el público. Tendría más respeto por un político que se limita a decir que tiene que devolver a sus mayores contribuyentes que llenaron su bolsillo durante el período de campaña electoral antes que por uno que utiliza a los pobres como excusa. Con nuestros políticos y burócratas, lo que hoy es remoto puede tornarse un ambiente competitivo y subsidiado mañana. Por ejemplo, comenzamos a lanzar nuestro servicio en una zona el mismo día en que Comcast y Qwest anunciaron de forma pública su intención de ir a esa zona, lo que devino entonces en un ambiente de prueba muy positivo. Existen todavía muchas zonas con cobertura limitada pero cuya detección se vuelve más y más difícil. Necesitamos formas de poder ser rentables en zonas pequeñas y en la suburbana a fin de poder tener éxito en el futuro.


El problema con las zonas más pequeñas es que, en un modelo centrado en una torre, cuesta más, desde el punto de vistas de las finanzas, recuperar el CapEx debido a la baja densidad de población. A fin de volverse rentable, es necesario revaluar el viejo modelo de instalaciones torres de CapEx alto con clientes a largo plazo. No se me conoce por ser políticamente correcto, por lo que compararé los modelos de los proveedores más grandes, Cambium y Ubiquiti, y los analizaré en base a mi criterio de diseño en el área. Ustedes podrán ser los jueces de cuál les funcionará mejor como WISP. Para que quede claro, no opero un WISP basado en Canopy, y tampoco tengo stock de Ubiquiti.  Soy un revendedor de valor añadido (value-added reseller, VAR) de Cambium, Motorola y Ubiquiti, y he instalado equipos de todos ellos. También he organizado la ingeniería de las instalaciones de Cambium/Motorola en el mercado de la seguridad pública. Instalo lo que para mí tiene sentido desde un punto de vista financiero, de calidad, y en cuanto a equipos, y tampoco tendría dudas en instalar equipos de un fabricante distinto si los números cerraran. Por desgracia, no son muchos los inversores interesados hoy en día en obtener un punto de ganancia a los dos años y un RSI de 42 meses o más. La presión es mucha para dar vueltas las cosas de forma rápida cuando se juega con dinero ajeno (Oficina de Manejo de Personal, OPM).



Canopy/Cambium de Motorola: de ingeniería sólida, instalación cara y dificultosa, pero apto para ciertos ambientes


Mientras Motorola vendía su división de telefonía celular (con todas sus patentes) a Google, también vendió los productos punto-a-punto (PTP) y punto-a-multipunto (PTMP) al grupo inversor Vector Capital. Esta rama del negocio (los productos PTP y PTMP) se convirtieron luego en una empresa propia, de nombre Cambium. La diversificación de Motorola como empresa a este nivel, antes que ser una gran estrategia comercial, es más una prueba del gerenciamiento cansado y de ingeniería antigua que existe en Motorola, desprovista ya de toda innovación y anticipación al mercado (cualidades que tuviera hace 20 años). Toda innovación dentro de las empresas parecía verse aplastada por una política de gestión que perdía de vista a los clientes y a los mercados. Los gerentes seguramente estaban muy ocupados autoelogiándose y pensando que nadie podía ser digno de su competencia. Con el tiempo, su trabajo comenzó a medirse en base a los informes trimestrales y los cheques de bonificación, en lugar del liderazgo en la industria. Era necesario traer tecnología nueva desde afuera, pero esta luego desaparecía dado el poco desarrollo que le seguía, o la poca innovación. Ubiquiti se presentó como un cimbronazo muy fuerte, en ese sentido.


Si bien Orthogon y Mesh Networks son buenos ejemplos de empresas adquiridas por Motorola para completar una línea de productos, creo que el epítome de la falta de desarrollo y anticipación es Canopy. Un producto brillante y una línea de productos diseñada enteramente a nivel interno y por ingenieros apasionados, Canopy era lo mejor de la ingeniería de Motorola hace 11 años, cuando esos méritos importaban. El problema es que nunca se logró con la aprobación de la empresa, por lo que los ingenieros tenían que disponer de su propio tiempo para su realización. La línea de productos Canopy se volvió el producto más confiable y sólido de todo el planeta para los WISP. Luego comenzó a languidecer, en el transcurso de los años siguientes, a causa de la falta de dinero para desarrollarlo, a la par que el conjunto de comités, contadores y el gerenciamiento lo llevaron a la ruina. En lugar de avanzar en su línea de productos, decidieron crear unos nuevos e incompatibles. Canopy sigue siendo el más confiable y su calificación en cuanto a promedio de tiempo entre fallos del sistema (Mean Time Between Failures, MTBF) es de décadas, no años. Por desgracia, no es posible diseñar un producto en una sociedad altamente tecnológica y esperar que tal producto permanezca en la cima durante los 10 años siguientes. Si bien la solidez siempre gana frente al golpe de suerte, en el largo plazo, Netflix, YouTube, VDSL, DOCSIS y FTTH auguran la jubilación de la serie Canopy 100 en muchos países.


Tengan presente que la banda ancha del usuario final no tiene tanta importancia en otras partes del mundo. Por ejemplo, en países como Afganistán y Nigeria, el ancho de banda podría costar USD 400-1000 por un circuito de 1 Mbps. En tales mercados, particularmente en las áreas más pobres, 256 Kbps es una velocidad bastante buena, y una Canopy 100 puede funcionar muy bien si logran mantener bajos costos por equipos. Sin embargo, el CapEx continúa siendo un problema, ya que las empresas que busquen lanzar sistemas no pueden cobrar USD 10 mensuales por el servicio y gastar USD 15 000-60 000 en equipos en una torre y USD 300+ por un CPE (equipo local de cliente) instalado. Lo anterior funciona siempre que el gobierno financie la infraestructura, pero a su vez esto complica a los empresarios que desean arrancar. Sin embargo, si ustedes trabajan en el gobierno y quieren un sistema centrado en una torre que sea fuerte como una roca, con una empresa que pueda ir de la mano de ustedes de principio a fin, entonces deberían considerar a Canopy. El equipo cubre todas las bandas, desde 900 MHz a 5.8 GHz, y tendrá una vida útil mucho mayor que un Twinkie (un pastelito relleno de crema, elaborado como snack por la marca Hostess, diseñado para ser comestible por al menos 50 años, a mi parecer).


Por supuesto, Cambium posee otros productos Canopy PTMP, como el 320 y el 430, y la demorada línea de productos 450. Sin embargo, a excepción del 450, que se rumorea abarcará otras bandas además de 5.8 GHz en el futuro, el resto se concentran en una banda en particular, por lo que no cubren las bandas sin licencia como sí lo hace la línea de productos Canopy 100. Si bien el 450 pueda quizás aportar diversidad en algún momento a futuro, faltan al menos varios meses para la primera banda, y muchos meses más a partir de ese entonces para el resto. A medida que se iban produciendo las nuevas líneas de producto, todas tenían algo en común: el diseño por ingenieros para ingenieros, y el hecho de no beneficiarse de la ingeniería humana para el usuario o de la poca facilidad de uso que a este le brindaban. Todavía más, entre ellos no existía un diseño común: faltaba compatibilidad, opciones de actualización, y la capacitación tenía que comenzar desde cero, por lo que al costo de entrada al mercado había que sumarle el costo de varios días de capacitación, o bien unos cuantos amigos o consultores con mucha y buena experiencia. Nadie compra un Canopy 320 para jugar antes de animarse a entrar en la industria.



Fuente: www.muniwireless.com


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