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Ubiquiti frente a Canopy/Cambium para WISP - Parte 2. Ubiquiti: red inalámbrica lista para usar, el mejor amigo de un WISP

18 de Noviembre de 2015

Al otro lado de la ecuación encontramos a Ubiquiti. Tomen un puñado de circuitos integrados listos para usar, agreguen un sistema operativo de fuente abierta, personalícenlo, adórnelo cual Ferrari, y véndanlo al precio de un Yugo.


Luego actualícenlo cada dos años con nuevo hardware, pero conservándolo compatible y con firmware GUI y opciones similares. No se olviden de hacerlo lo suficientemente sencillo para el usuario, cosa de que todos los usuarios de Windows en el planeta puedan instalar un WISP. El promedio de tiempo entre fallos del sistema (MTBF) pasa a un segundísimo o tercerísimo plano si la radio cliente resulta descartable a los 3-5 años. Donde Cambium ofrecía técnicos capacitados en soporte de fábrica, Ubiquiti ofrecía un boletín de anuncios para el usuario. Donde Cambium tenía a representantes de los distribuidores y del canal, contratos de licencia y programas de incentivo para los distribuidores, Ubiquiti tenía a Ben Moore y una opción de búsqueda dentro del inventario en su sitio web. En lugar de optar por equipos de Investigación y Desarrollo, informes de análisis de mercado, costos de elaboración, informes de los mandos medios, y procesos de control de calidad, Ubiquiti decidió reemplazar a todos ellos con Robert Pera, quien se encargó de contratar al personal y tomar las decisiones concernientes a la gestión media y alta. También utilizaron circuitos integrados estándar, ingeniería subcontratada, soporte técnico al cliente, seguimiento de la licencia del producto, y desarrollo de software en el exterior. En general, tomaron la base de usuarios como la división de control de calidad, por lo que la elaboración de los productos se abarató muchísimo. Ubiquiti tampoco cuenta con gerentes de desarrollo de negocio, personal de Recursos Humanos, ni muchas otras capas de gestión empresarial como sí tenía Motorola. A partir de la oferta pública de venta (OPV), Ubiquiti ha sumado varios empleados para soporte Nivel 1 y para canales de venta, pero la disponibilidad de producto continúa siendo un problema. A la par, Cambium parece estar difundiendo el mensaje de que ya no presentan tales limitaciones, y que, en consecuencia, debería esperarse una empresa más receptiva al cliente y con mayor velocidad.


Por supuesto, uno puede anunciar toda la supervelocidad mágica que se quiera, pero esta se desluce salvo que se elabore un producto y se lo distribuya de verdad ante la necesidad del cliente. GPS, AirBeam y el cable que no se deteriora después de estar al sol por tres meses con ejemplos que bastan para demostrar que no siempre es bueno apurarse por entrar al mercado y saltearse el paso de un debido proceso de Control de Calidad de ingeniería.  Muchos WISP que instalaron equipos antiguos descubrieron que ahorrarse unos pocos dólares al principio devino en un gran gasto a la larga, ya que tuvieron que regresar y reinstalar cientos de metros de extensión de cable en viviendas, alquilar elevadores a USD 1200 diarios para poder reemplazar las radios que duraron nada más que 60 días en una torre, o manejar cientos de kilómetros para pedir disculpas y explicar a los clientes, que amanecieron sin Internet, que la versión 5.×.x del firmware no había sido testeada para todos los errores o bugs antes de 16 lanzamientos beta. Para sumar aún más bochorno, muchos WISP se habían comprometido a cumplir con ciertas instalaciones y cierto itinerario cuando, de repente, fue imposible adquirir los productos a través de los canales, por lo que las instalaciones se vieron demoradas. Cuando no se es el favorito, es posible salirse con la suya, pero cuando se es líder del mercado, las constantes fallas de producto y promesas vacías lo ubican en la misma posición de líderes del mercado anteriores, y lo vuelven altamente vulnerable. Las mejores especificaciones son inútiles si el producto precisa de muchas y caras tutorías para mantener las operaciones en ejecución, o si no es posible adaptar el producto en instalaciones de gran superficie, o es imposible venderlo por falta de disponibilidad.


Por lo que, frente a tantas dificultades, ¿por qué el repentino éxito de Ubiquiti? En pocas palabras, Ubiquiti hizo que entrar en la industria fuera económicamente posible para miles de nuevos operadores WISP en el mundo. He visto a WISP que hoy en día empiezan con menos de USD 10 000, y Ubiquiti les facilita la tarea de instalar WISP en zonas pequeñas de forma barata y rápida. El amplio espectro de la línea de productos ahora coincide con Canopy 100, y las sencillas interfaces del sitio web hacen que la curva de aprendizaje sea mucho menor. Los nuevos usuarios pueden adquirir un par de Nanostations por USD 100, aprender por sí solos cómo hacer que funcionen en cuestión de minutos, e instalar un WISP de 20 usuarios en un abrir y cerrar de ojos. El crecimiento repentino de la Asociación de WISP (WISPA) tiene directa relación con Ubiquiti, y contribuye a que la industria pueda generar mayor presión. Si surgen algunos problemas en el camino debido al control de calidad, comparado con no poder ingresar en la industria en absoluto, bueno, es un riesgo que algunos toman. He visto mejoras significativas en muchas zonas, pero queda mucho camino por recorrer todavía en otras.


Tampoco veo otras alternativas positivas en ese nivel de precios que puedan competir de forma directa con Ubiquiti en la franja más económica (sé que me van a criticar por esto, pero cuando lo digo sí tengo presente a Arc Wireless, MikroTik, y otros proveedores). Ninguna de estas empresas posee una línea de productos tan amplia en este momento, por lo que si buscan un cuello para ahorcar, van a saber entender.  Cuando empiecen con el envío de conmutadores y routers, ese cuello se ensanchará. Además de ser dueño de una ingeniería de antena y mecánica muy inteligente, el firmware de Ubiquiti permite que cada radio funcione como un AP, un CPE, o ambos. Por USD 300, se obtiene un punto de acceso de 360 grados con polaridad dual y de 100 Mbps+ (agregado) que abarca fácilmente entre 10 y 41 km2, algo sumamente fácil en zonas con baja densidad. Además, la promesa futura de GPS funcional y polling semifuncional siguen haciéndolo mejor alternativa frente a los dispositivos 802.11 estándar, que no poseen ninguna de estas opciones. Las herramientas de gestión tienen también extremada funcionalidad, además de ser gratis, por si esa información pasó desapercibida.


Fuente: www.muniwireless.com


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